Internet de las Cosas y cómo afecta a la arquitectura
Deseándolo o no, la realidad es que avanzamos hacia una forma de entender la vida totalmente “conectada”, y esto afectará a la forma de entender la arquitectura, el interiorismo o el diseño entre muchas otros aspectos. Y aquí, es donde entra el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT, por su siglas en inglés)…. ¿Crees que, una orquídea será capaz de contar su historia? ¿Cree que, es posible enseñar a que el edificio hable o cambie de color según el tiempo exterior? ¿Crees que, un coche puede llamar a una ambulancia más rápido que un teléfono? ¿Puedes imaginar que una ambulancia reúne información crítica del paciente antes de llegar al hospital?
Pero…¿Qué es el Internet de las Cosas?
Principalmente este concepto proviene en base a un trabajo que se publicó en 1999, Cuando las cosas empiecen a pensar, del investigarodor Neil Gershenfeld, del MIT. Escribió… “Además de intentar que los ordenadores estén en todas partes, deberíamos intentar que no estorbaran”, que la tecnología sea capaz de hablar entre ella, que tenga identidad, que detecten su entorno y adopten decisiones según unas necesidades específicas para ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Este aspecto está revolucionando los diferentes sectores de la industria, entre ellos la forma de habitar y entender los edificios, el hogar o el transporte. En la siguiente gráficas podemos identificar la evolución que está teniendo y la velocidad de adopción del internet de las cosas por sectores… ¿Cómo de inteligentes son las cosas hoy día?
Para tener una mayor perspectiva global y entendimiento, añadimos como ejemplo el siguientevídeo. Openarch es un prototipo real de una vivienda inteligente, un proyecto de Thinkbig Factory. La primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet. Representa la suma de muchas pequeñas aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar, para ello se ayuda de dispositivos como Kinect, webcams, proyectores con múltiples sensores para medir desde el CO2 hasta el consumo eléctrico.
Internet de las cosas en una vivienda.
Evidentemente el IoT o internet de las cosas traspasa la arquitectura o diseño interior de las casasrepresentándose en una palabra que todos ya conocemos, las Smart Cities. Esas ciudades futuristas e inteligentes que “teóricamente” nos proporcionaran una vida más amable, un hábitat mejorado, unasostenibilidad del entorno, donde la eficiencia energética de las cosas se realzará en su máxima expresión y, que actualmente, están tan de moda. Recordamos el artículo El futuro de las Smart Cities y su inversióndonde constatábamos que las perspectivas de crecimiento para el 2025 de las ciudades inteligentes o Smart City son de cuatro veces más. Pero…
Cómo nos afecta el internet de las cosas en las ciudades
Cilab’s Smart City es un video publicitario sobre como las tecnologías del Internet de la cosas pueden hacer nuestras ciudades mas inteligentes y minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades diarias.
Ya podemos identificar que el internet de las cosas mueve mucho dinero. En el artículo del EleconomistaAQUÍ….“ Supondrá unos ahorros a nivel mundial de 14,5 billones de euros. Billones europeos. Once de ellos corresponden al entorno privado y el resto al público. Porque se traduciría en gestión más eficiente de los activos (incluida la gestión de la energía en los edificios inteligentes) y en mejoras de la productividad”. Aunque podemos verificar que indudablemente puede aportar beneficios a la sociedad o de forma individualizada, siempre existe un pero, unas desventajas y ventajas que queremos mostrar. Sin entrar en la discusión propia de…¿Quién está detrás? Mirando a las grandes compañías de la electrónica y sus múltiples intereses “ocultos” .
Ventajas del Internet de las Cosas:
- -. Incremento de un nuevo modelo y oportunidad de negocio. Nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.
- -. Las “cosas” del Internet de las Cosas, permitirán la detección y la captura de distintos eventos, brindando una visibilidad detallada y en tiempo real de lo que ocurre en un edificio, de posibles acciones que se puedan tomar según cambios climaticos…. etc. Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. En definitiva una mayor adopción de la eficiencia de los recursos que dispone un edificio.
- -. Ahorro en tiempo de cara al usuario, tanto individualmente como en comunidad.
- -. Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas. Mejora ahorro energético, mejoras de eficiencia energética …etc. Mejora en la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, para mejorar el tráfico y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, disminución de las colas y los tiempos de espera en las oficinas municipales y los centros de salud, etc.
- -. Mejora del urbanismo y entorno. Detección de infraestructuras deficientes o a mejorar. Zonas verdes más eficientes y con menos gastos de recursos. Zonas periféricas más controladas…etc.
Desventajas del Internet de las Cosas:
- -. La financiación por parte de la Administración o el particular, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.
- -. Dada la implantación de un alto grado de tecnología se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.
- -. Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”
- -. Los inmuebles se encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.
- -. Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste por lo que aparecerán la ciudades, edificios o barrios de primera clase y segunda.
- -. Por la complejidad que absorbe el internet de las cosas, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.
Factores determinantes de la evolución y desafíos en el Internet de las Cosas:
Para aprender más: (Publicaciones)
- Fundación Bankinter (El internet de las cosas en un mundo conectados a objetos inteligentes)… AQUÍ.
- Smart Cities: Un primer paso hacia el internet de las cosas… AQUÍ.
- Industrial Internet Insights for 2015 (General Electric y Accenture – El informe, que se basa en una encuesta a directivos, señala que ejecutivos de los sectores industrial y sanitario prevén un enorme potencial en el Internet industrial, la combinación de analíticas de big data con el Internet de las Cosas)
- Opinion 8/2014 on the on Recent Developments on the Internet of Things (Comisión Europea – El informe supone el primer dictamen conjunto sobre Internet de las Cosas que aprueban las autoridades europeas de protección de datos. Identifica los principales riesgos para la protección de datos que surgen en el ecosistema del Internet de las Cosas y proporciona una guía sobre cómo puede aplicarse en este contexto el marco legal de la Unión Europea)
- 2014 State of the Internet of Things (Accenture Interactive – El informe se basa en una encuesta a más de 2.000 consumidores de Estados Unidos y examina la adopción por parte de ellos de dispositivos conectados y de tecnología inteligente ahora y en el futuro)
Uno de los portales más interesantes y serios al respecto es el www.iot-a.eu donde podemos testear diferentes informes al respecto.
Enlaces de interés del portal:
- Qué es una ciudad DOT (Desarrollo urbano sostenible para las personas)
- Arquitectura viva rompedora (De pobres a ricos)
- Qué es una Smart City o ciudades inteligentes
- Manuales de diseño urbano
- Recuperar el espacio público (Urbanizar con inteligencia)
- Las ciudades y su planificación (Cómo ahorrar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario