Cómo elegir una bombilla LED
El cómo elegir la bombilla LED adecuada para una estancia de nuestra casa siempre ha sido un rompe cabezas. Llegas al estante de la tienda, y de repente, te encuentras con mil bombillas LED de multitud de formas, colores, dimensiones y potencia… ¿Y cuál escojo? Preguntas al dependiente y te responde con la evidencia rápida… ¡Tenemos una bombilla LED en oferta que te vendrá perfecta! (Esa que quieren retirar) Terminando en la cesta una bombilla que realmente no sabemos si es válida.
La Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta guía para poder entender qué compramos y qué características generales nos podemos encontrar ante la tesitura de escoger una bombilla LED. La guías….“Es con el claro objetivo de proteger y ayudar al consumidor facilitándole un práctico y sencillo tríptico que le guíe en conceptos tan importantes como evaluar la cantidad de luz que necesita en lúmenes, cuales son los ahorros que va a obtener con la sustitución a tecnología LED, que tipo de luz necesita, o explicarles conceptos como vida útil, regulación o distribución de la intensidad luminosa: Todo ello de manera sencilla e intuitiva a través de las infografías que configuran el documento” ha manifestado D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Pero… ¿Cuánto ahorramos con una bombilla LED?
En este caso creemos conveniente el mostrar está infografía para clarificar los conceptos:
Los leds son diodos de emisiones de luz, pequeñas fuentes de luz que se van a iluminar con el movimiento de los electrodos a través de un material que va a ser semiconductor. En esta infografía vemos la gran eficacia lumínica con respectos a las bombillas de bajo consumo y a las bombillas eco-halógenas. Tiene una duración aproximada de unas 50.000 horas, mientras que las bombillas de bajo consumo son 13.000 horas y las bombillas eco-halógenas 2.000 horas, por todo ello el led es la “bombilla eterna”. (Más información técnica en conceptos básicos del led y características)
Con los leds tenemos un ahorro energético de aproximadamente un 80%, mientras que en las bombillas de bajo consumo es de un 10 % menos es decir de un 70 % y un 30% de ahorro energético en las bombillas eco-halógenas. Con respecto al impacto ambiental el led no contiene nada de mercurio al igual que las bombillas eco-halógenas por lo que ambos tienen un impacto casi nulo en nuestro planeta, recordando el artículo “Bombillas de bajo consumo, la cara y cruz“ donde se analizaba el impacto negativo de utilizar las bombillas de bajo consumo, que parecían muy eficiente pero tienen un alto contenido en mercurio lo que hace que su uso sea perjudicial para la salud y para el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario